lunes, 10 de noviembre de 2014

Meteorización.

La meteorización es el proceso de disgregación de las rocas producido por acción de agentes atmosféricos y o  seres vivos.


  • Meteorización física:
En ella aparecen fracturas o grietas en la roca. En esta meteorización no se altera la composición de las rocas mismas. Existen a su vez varios tipos de meteorización física.

1.Gelifracción o crioclastia.
    En este proceso el agua se introduce entre las grietas de una roca, al congelarse gracias a su comportamiento anómalo, esta aumenta de volumen e irá abriendo la roca.




    Este tipo de meteorización es típica de zonas con un clima frío rondando los 0º y que el agua consiga pasar a estado sólido.


    Existen unos lugares llamados canchales (grandes acumulaciones de rocas rotas por acción del hielo separadas por este proceso en las laderas de las montañas) en los que es apreciable el efecto de la gelifracción.

    2Haloclastia.
    Suele presentarse en zonas costeras. El agua de la pleamar se mete entre las grietas de las rocas, al cristalizar por evaporación, la sal precipita y abre grietas por el efecto cuña.

                                         

                               
    3. Termoclastia. 
    Esta meteorización ocurre cuando hay un aumento de la temperatura que dilata los distintos materiales de la roca, como unos no ceden debido a una composición química y resistencia diferentes, los que intentan dilatarse acaban saltando de la roca.

                                         


    4. Meteorzación biológica física.
    La acción de determinados seres vivos también fractura y disgregan las rocas es el caso de las semillas de árbol metidas entre las grietas de una roca, los agujeros que dejan los topos o incluso las madrigueras de los conejos o termitas.

                                      

                                     

                                      

    • Meteorización química:
    En ella sí que se alteran la composición de los componentes de las rocas. Se basa en una reacción química en la que unos compuestos se convierten en otros gracias a otros agentes.

    1. Disolución.
    Las rocas calizas pueden disolverse por acción del agua. El yeso también se puede disolver por acción de esta.

    Se puede apreciar los efectos de la disolución en los lapiaces o lenares (surcos de distintos tamaños que presentan calizas y yesos por la disolución en agua.

                                     

    2. Carbonatación y descarbonatación.
    Es un proceso químico reversible por el que las rocas calizas se disuelven. Estas están formadas por carbonato de calcio (CaCO3) el cual es insoluble en agua. Este se combina con agua y CO2 para dar lugar a bicarbonato de calcio (Ca(CO3H)2) el cual sí que es soluble en agua y se puede disolver.

    La descarbonatación es el proceso inverso a la carbonatación que depende de la cantidad de CO2 presente y las condiciones de presión y temperatura. 

    Este proceso se aprecia en las estalactitas: el agua con bicarbonato se filtra por las grietas de la cueva, al precipitar se convierte en carbonato cálcico de nuevo. ( El cual se encuentra precipitando en las puntas de las estalactitas). 

                                     


    3. Hidratación.
    La ausencia o presencia de agua en materiales tales como la arcilla produce efectos en este tipo de materiales. Si existe presencia de agua, la arcilla adquiere plasticidad y aumenta de volumen, pero en cambio si existe una ausencia de agua, la arcilla se contrae, y con ello trae la aparición de grietas de retracción.

                                   

    4. Oxidación.
    Es una reacción química por la cual el oxígeno se combina con otros materiales y deja un tono rojizo a la roca oxidada. También se puede producir la oxidación con el oxígeno disuelto en el aire y el agua.

                                                 

    5. Meteorzación química biológica.
    Los seres vivos también producen muchas sustancias corrosivas ácidas, las cuales degradan las rocas. Un buen ejemplo pueden ser los dátiles (segregan sustancias para incrustarse en la roca) de mar, los musgos y líquenes o las lapas (que perforan la roca y se pegan en esta).