domingo, 7 de diciembre de 2014

Erosión.


La erosión es un proceso de formación del relieve, el cual produce el desgaste de las rocas gracias a agentes meteorológicos. Esta erosión también inicia el transporte de los fragmentos erosionados.

  • Factores de erosión. 
1. Pendiente.
A mayor pendiente, mayor erosión, esto es debido a que si una componente de un peso con la misma inclinación que el plano (ladera) mayor es la erosión resultante. De la misma manera, con el paso del tiempo, debida a la propia erosión y el transporte, la pendiente se suaviza.




2. Peso de los materiales.
 Cuanta mayor atracción gravitatoria ejerza el material (o sea cuanta más masa tenga). La erosión producida será mayor debido a lo que hemos explicado antes. 


3. Falta de cohesión.
Si las partículas de los materiales se encuentran fuertemente unidas opondrá una mayor resistencia a la erosión. Si no es así, opondrá una menor resistencia. Pero la fuerte unión a lo largo del tiempo acaba por disminuir por la aparición de grietas.



 4. Aparición de agua.
Esta se produce sobre todo en las arcillas, cuando llueve, el agua cae y crea una superficie de deslizamiento entre estas. Esto puede dar lugar a fenómenos descritos a continuación.


5. Ausencia de vegetación.
La vegetación evita con sus raíces, la erosión, por ejemplo sujeta el terreno y cuando llueve hacen que el agua empape mejor y no discurra. Si desaparece puede dar lugar a la formación de cárcavas.





  • Formas de erosión.
1. Desprendimientos.
Son movimientos puntuales de la materia que por acción de la gravedad caen de la parte superior a la inferior. En este movimiento no hay agentes geológicos que lo provoquen.



2. Deslizamientos.
Ocurren cuando parte del terreno resbala sobre otro terreno con consistencia diferente. La parte superior puede llegar a ser más rápida que la anterior. Suele producirse después de grandes lluvias.



3. Flujos/coladas.
Se forma por un flujo de materiales sobre la tierra, pero con la excepción de que todos esos materiales están mezclados y no existen placas de rozamientos. Estos flujos también se dan en zonas con alta actividad volcánica.



4. Reptación o creep.
Es un movimiento lento sobre una superficie arcillosa en la que existen dos movimientos: en un plano inclinado si llueve la arcilla aumenta de volumen pero cuando se deshidrata por estar en un plano inclinado cae por efecto de la gravedad y cae un poco más abajo.

Los árboles de esas zonas presentan un tronco inclinado porque tienen tendencia a crecer dirección al sol, pero si el terreno baja, los árboles corrigen su crecimiento para seguir creciendo dirección al sol.



5. Formación de cárcavas.
Las cárcavas son grandes grietas en el terreno formadas por la ausencia de vegetación, lo que esto provoca son unos surcos por los que si llueve discurre el agua por estos, por lo que se erosionan aún más y se forman más surcos.




Si las cárcavas se forman en terrenos homogéneos como en las arcillas, dan lugar a pirámides de tierra.


En cambio si las formaciones son heterogéneas es posible de la parte superior de un material proteja a la parte inferior por ser esta más resistente. Pueden dar lugar a chimenea de hadas.















No hay comentarios:

Publicar un comentario