miércoles, 10 de diciembre de 2014

Sistema morfoclimático desértico.




Los desiertos son zonas de muy escasas precipitaciones, y en las que las temperaturas son muy extremas. Existen dos tipos de desiertos, los fríos (ya explicados) y los cálidos. Nos centraremos en los cálidos.






  • Agente.
El agente predominante en los desiertos secos, al no haber agua, es el viento. La principal característica de los desiertos es la falta de precipitaciones, y para que esta falta de precipitaciones, y por tanto nubes, se produzca, debe haber un factor muy importante en funcionamiento: el anticiclón.



El anticiclón es una zona con altas presiones, al contrario que la borrasca, en la cual existen bajas presiones, al atraer el aire por el ciclón que forma la borrasca, ese aire  asciende y se diverge, el mismo aire lo atrapa un anticiclón el cual hace descender y divergir el aire por el suelo. Este suceso condicionará los tipos de desiertos y las formas del paisaje.



  • Procesos.
Podemos distinguir entre dos tipos de paisajes, en los que la deflación (arrastre de los materiales sueltos de las rocas) y la abrasión (disgregación de la roca por partículas arrastradas por el aire), serán en el eólico. Cuando en caso contrario, al aire no actúe sino que sea la meteorización física, como la temoclastia o la haloclastia, serán en el no eólico.



  • Tipos de desierto.
Según la distancia del centro del anticiclón al terreno, podemos distinguir entre tres tipos de desiertos:

1. Rocoso/hammada: se sitúa en el centro del anticiclón en el que los vientos son muy fuertes, y por lo tanto sólo queda roca viva.




2. Pedregoso/reg: existe una combinación de sedimentos de la hammada y de arena, ya que en esta zona los vientos pierden más fuerza al estar situado un poco más lejos del anticiclón. 




3. Arenoso/erg: es el que se encuentra más alejado del anticiclón, ahí el viento ya ha perdido toda su energía, y solo quedan los materiales arrastrados por el aire como la arena.




  • Paisajes.

NO EÓLICOS: no se producen por la acción del viento sino por procesos de meteorización:

  • Pátina: pequeña película o barniz fino que recubre algunas rocas, formadas por la acción de la oxidación en la superficie de estas.




  • Sebkha: lago salado de grandes extensiones horizontales. Están cubiertos por una superficie de sal que ha quedado después de evaporarse el agua de una antiguo lago, que han quedado depositadas.


  • Taffoni: cavidades en las rocas formadas por por reacciones químicas con la roca o por procesos físicos como la termoclastia.




  • Caos de bolos: cuando las rocas se fracturan y esto hace que caigan, forman acumulaciones de estas sin ningún orden. 




  • Glacis: son materiales erosionados que caen a lo largo de un talud y se acumulan en zonas bajas. Por la fricción de los sedimentos, la pendiente o talud se irá suavizando.



  • Uadis: cañones del desierto formados por la erosión de una gran afluencia de agua. El agua discurre en superficie como escorrentía superficial debido a que al suelo no le da tiempo de absorber toda el agua. Son muy peligrosos, ya que por allí, puede discurrir con gran velocidad agua de lluvia proveniente de un lugar kilómetros más lejos. Se diferencian por las marcas que el agua deja en las paredes.




  • Inselberg/monte isla: montes de composición distinta a la de los materiales del entorno, que se forman en medio de una llanura. Se formó por la gran erosión de la parte externa de un macizo, dejando al descubierto la parte interna.





En ocasiones podemos encontrar estructuras parecidas a los inselberg pero más pequeñas llamadas cerros testigo. Son comunes en España.




EÓLICOS: el agente que los distinguen de los no eólicos es el viento, que en este caso sí que es causante de estos paisajes.


  • Yardangs: estructuras que se forman porque los materiales que la forman, presentan distintas resistencias a la erosión. 


  • Pavimentos rocosos: es el resultado de las rocas pesadas incrustadas cuando ha habido una anterior deflación.



  • Ventifactos: piedra formada por varias caras aplanadas y varias redondeadas. Se forma por la acción erosiva de solo uno de los cantos de la roca, ya que el otro suele estar enterrado en la arena. Por acción del viento, la piedra puede girar y empezar la erosión de otra cara, creando una serie de cantos facetados.












  • Dunas: estructuras arenosas formadas en los erg por la acumulación y sedimentación de la arena transportada por el aire. Su forma depende de la dirección de viento.





  • Calima: polvo del desierto transportado por el viento que produce una reducida visión. 



  • Rocas fungiformes: roca con forma de hongo formada por un proceso de abrasión del viento provocados por los vientos predominantes que transportan arena a nivel del suelo, lo que les da esa forma característica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario